ANUNCIAMOS LA VENTA DEL DVD "ARAWI, 18 AÑOS DE CULTURA SOCIAL", CONCIERTO ACUSTICO EN VIVO. (Mas información en: Discografía/Compilaciones)



HISTORIA

 

 

LOS INICIOS.- 

El Grupo Arawi, nace en un momento significativo al interior del proceso de resistencia y fortalecimiento cultural promovido desde el seno de las comunidades andinas y movimientos sociales organizados.

El paradigma dominante del momento establecía un conflicto entre cultura y “modernidad”, en el cual las expresiones tradicionales y populares de Bolivia, (idiomas, vestimentas, danzas, música, literatura) subyacían en la memoria de un número cada vez más reducido de habitantes  de áreas periurbanas y rurales de Bolivia. Los espacios de difusión y promoción cultural establecían cánones donde las expresiones identitarias propias del país eran desplazadas a espacios minúsculos y con actividades discontinuas. En el aspecto político, el Estado ejercía una fuerte represión a los movimientos sociales, que reclamaban mayor inclusión e igualdad social.

En este escenario los fundadores del Grupo Arawi, músicos autodidactas formados sobre la base de la música autóctona aprendida a través de vivencias con comunidades andinas; establecen la necesidad de desarrollar un trabajo centrado en un profundo respeto a las estructuras, ritmos y armonizaciones musicales andinas; reconstrucción y revalorización de la identidad cultural, y el mensaje de reunificación latinoamericana, que a pesar de la fragmentación política de repúblicas constituye una sola unidad ideológica, cultural y social.

El año 1992, al cumplirse los 500 años de la invasión europea, se edita el primer Long Play titulado “Wiphalas” (Banderas), y en 1994 el disco “Tinkunakapuy” (Nos reencontraremos); que se convierten rápidamente en éxitos por su estructuración estética y artística de conjunto, como también por el mensaje y doctrina ideológico-cultural implícito en ellos. En esta etapa se instituye un “Taller de Construcción y Ejecución de Instrumentos Andinos”, donde niños y jóvenes aprenden las técnicas y conocimientos necesarios para construir y ejecutar sus propios instrumentos musicales.

En este trayecto, en una reunión informal y casual, se establece el primer contacto con Evo Morales Ayma, por entonces Secretario Ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba, quien expresa su satisfacción por la línea y el estilo musical propuestos por Arawi, al que invita a plegarse a la lucha por la defensa de la Coca, la Vida y la Soberanía Nacional.

A partir de este encuentro, tanto en el ámbito urbano como rural, el Grupo Arawi desarrolla intensa actividad de socialización y debate sobre el problema generado por la producción de Coca y el interés de los gobiernos de entonces por controlar su producción a pesar del costo en vidas humanas generado por la represión realizada sobre poblaciones productoras. El año 1995, en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba se realiza el concierto “Canto y Desagravio a la Hoja de Coca”, con la participación y debate de representantes y dirigentes de los productores de hoja de coca, docentes, estudiantes universitarios y público en general; donde se establece la falta de una investigación científica imparcial a propósito de la hoja de coca y sus atributos medicinales, alimenticios y culturales.

En 1996 se registra el disco “Kausayninchej” (Nuestra Vida), cuyo tema principal “Kausachun Coca” (Viva la Coca), que pese a la censura realizada a la letra original; se convierte en bandera de lucha de los movimientos sociales y cocaleros del trópico de Cochabamba.

 

 

EL NUEVO SIGLO.

Al inicio del nuevo siglo, se registra el disco “Llajtanchisrayku” (Por Nuestra Pueblo), con la particularidad que la totalidad de temas grabados son ritmos e instrumentos autóctonos como una forma de reconocimiento a compositores y artesanos anónimos quienes con su trabajo transmiten sus conocimientos y permiten la vigencia plena de la cultura andina.

A finales del 2003 se incursiona en la implementación del proyecto “SOMOS MÁS” llegando a concluir con la elaboración del disco “Por Nuestros Recursos Naturales”, trabajo que ha llegado a constituirse en el elemento principal de socialización de las propuestas de cambio comprometido por el IPSP–MAS que lleva a Evo Morales Ayma a la Presidencia de la República de Bolivia, promoviendo un profundo cambio social, económico y político del país. En este disco se logra reeditar el tema “Kausachun Coca” (Viva la Coca), con los versos originales esta vez libres de censura.

A partir del 2006 Arawi desarrolla intensa actividad musical; constituyéndose como el grupo musical que acompaña al Presidente Morales en todas las concentraciones realizadas en provincias y departamentos de Bolivia, apoyando el proceso de cambio y generando la difusión de la cultura.

Entre Noviembre y Diciembre del mismo año, a invitación de la Fundación Guayasamín, Arawi se presenta en la Tribuna Antiimperalista de la Habana (Cuba), en el Festival “Todas las Voces, Todas”; compartiendo canto y escenario con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Piero, Miriam Makeba (Mama África), Vicente Feliú, Cesar Isella, A. Koga y otros artistas provenientes de tres continentes reunidos en un concierto universal de los pueblos. En abril del 2007 Arawi es invitado a representar a Bolivia en la ceremonia de apertura de los Juegos Deportivos del ALBA en Barquisimeto (Venezuela).

El 2009 se concluye el sexto disco titulado “El Despertar de los Pueblos”, como un significativo reconocimiento a las juventudes dignas que con claridad política e ideológica ofrendaron sus vidas en busca de mayor inclusión e igualdad social; guerreros de la ciudad y el campo que fueron reprimidos, inmolándose por defender el agua, el territorio y los recursos naturales.

Considerando el momento histórico que vive Bolivia, y con el propósito de aportar al desarrollo desde una perspectiva diferente, Arawi se consolida como una Institucion cuya tarea principal es defender y fortalecer el Patrimonio Cultural de Bolivia y las Naciones Originarias, promover la educación y el arte; así como el uso sostenible de los Recursos Naturales.

 



 

 

copyright© www.cades.net
CONTACTENOS LEER CORREO
Visitante # 35360