ANUNCIAMOS LA VENTA DEL DVD "ARAWI, 18 AÑOS DE CULTURA SOCIAL", CONCIERTO ACUSTICO EN VIVO. (Mas información en: Discografía/Compilaciones)



La música en la Cultura Andina es un medio de comunicación entre las Comunidades de las Wakas (deidades o divinidades), de la Sallqa (naturaleza) y la comunidad de los Runas (humanos). De ahí que la interpretación de los diferentes instrumentos musicales está ligada a las actividades agrícolas.

Bajo el denominativo de “Música Andina” comprendemos la música tradicional que se ejecuta en el espacio territorial actualmente ocupado por los países de Bolivia, Perú y Ecuador, los cuales forman –en medio de esta fragmentación política de repúblicas- una unidad ideológica y cultural que se expresan en el mismo padrón organizativo–ritual, y consecuentemente musical–artesanal, comprendiendo el altiplano, cordilleras, sierras y montañas de los Andes, cuya población preservan y transmiten sus tradiciones de forma oral.

Los instrumentos musicales como también el baile son interpretados en diversas épocas del año, es decir de acuerdo a la cronología de Awtipacha o tiempo de estiaje (Abril a Agosto) y Jallupacha o tiempo de lluvias (Diciembre a Abril); cada instrumento musical está destinado, para cada una de las épocas del ciclo agrícola, al igual que los ritos, las ceremonias y el baile, también se condicionan de acuerdo al movimiento de los astros. Por tanto, la interpretación musical, los instrumentos musicales, los ritos y ceremonias son propios de épocas definidas durante el año

 

 
« Volver Atrás
 

copyright© www.cades.net
CONTACTENOS LEER CORREO
Visitante # 35362